“Iota” se prevé que genere afectaciones en El Salvador a partir del próximo miércoles

0
56

Autoridades del Gobierno actualizaron información sobre el recorrido del huracán Iota, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, “el huracán Iota se ha debilitado a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora”.

El fenómeno se sigue posicionando como una “tormenta tropical sobre el noreste de El Salvador y se prevé que genere afectaciones a partir del próximo miércoles”.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Mario Durán informó que “El Salvador se mantiene en alerta roja”, y que alrededor de 130 mil personas se encuentran trabajando en función preventiva ante la amenaza climatológica.

“Nosotros, como ciudadanos, debemos acatar las indicaciones (de Protección Civil), porque buscan evitar que las personas se expongan. El Sistema está activado y generando las condiciones a la población más vulnerable”, aseguró Durán.

En tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que se cuenta con 1,000 equipos del Ministerio de Salud (MINSAL) desplegados a escala nacional; 368 máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); 1,500 vehículos del Gobierno para efectuar evacuaciones, entre otros movimientos, y 500 camiones de volteo de ocho toneladas.

La comisionada también informó que, hasta el momento, se reportan alrededor de 750 personas ubicadas en los diferentes albergues habilitados en todo el país, cifra que se irá actualizando debido a que se continúan haciendo evacuaciones. “En Chalatenango, Cuscatlán y el Bajo Lempa se están reportando evacuaciones”, afirmó.

La comisionada presidencial aseguró que el Gobierno enfoca todo su esfuerzo en atender la emergencia y reiteró una vez más que las municipalidades también deben hacer su parte.

“Llamamos a los alcaldes a hacer limpieza en sus municipios, ellos han recibido recursos para invertir en esto y seguimos viendo promontorios de desechos sólidos que se van a los tragantes y quebradas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes, en especial en San Salvador”, criticó la funcionaria.

Según informe del Ministerio de Medio Ambiente, “Iota” se desplaza sobre territorio nicaragüense con dirección a Honduras.

 

Hoy esperamos lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, desde la mañana en zonas al oriente y, conforme avance el día, sobre la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here