24 alcaldías de las 262 solicitaron al Cuerpo de Bomberos inspeccionar las ventas de pólvora en temporada navideña

0
109

Apenas 24 alcaldías de las 262 solicitaron al Cuerpo de Bomberos inspeccionar las ventas de pólvora durante esta temporada navideña y de fin de año. Durante este periodo ocurre la mayor cantidad de percances por el mal manejo o fabricación de artefactos prohibidos.

En su mayoría, estos productos pirotécnicos ilegales son comercializados en parques centrales de los municipios con el aval de las municipalidades.

“Hasta el momento se han visitado 60 salas de venta a escala nacional. También 553 ventas colectivas donde se han verificado tanto los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias contra el COVID-19”, afirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría

Asimismo, el número de personas quemadas por el mal manejo de pólvora se ha reducido un 51 % en comparación al mismo periodo del año pasado, esto se debe, en parte, a la cifra récord en decomiso de productos pirotécnicos ilegales que han hecho las diferentes instituciones correspondientes.

El director de Protección Civil, Willian Hernández, reiteró que este mes han decomisado 365,000 unidades de pirotécnicos, los decomisos forman parte de los logros del Plan Navidad 2020.

Las estadísticas de Protección Civil indican que en 2019 fue confiscado cerca de 40,000 unidades de pirotecnia en este mismo periodo festivo. Esto significa un aumento en los decomisos de más de 320,000 unidades este año.

Aunque entre el 24 y 25 de diciembre no hubo ningún menor de edad quemado a escala nacional, en lo que va del mes se contabilizan 63 personas con quemaduras de diferente grado debido al mal manejo de pólvora. La mayoría de ellas fue atendida el día de Navidad.

Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos, detalló que se ha tenido el decomiso de 364,764 productos pirotécnicos, de estos 58,771 es pólvora prohibida casi el 95% son silbadores, además, Chavarría pidió a los padres de familia ser más responsables si manipulan pólvora con sus hijos, pues hasta el momento se contabilizan 63 personas quemadas.

Por último, el director de Protección Civil, Willian Hernández, afirmó que se han decomisado silbadores, fulminantes, morteros, volcancitos, metralletas, todo producto no autorizado. por lo que, esto ha venido a repercutir en que no haya tanta alza (de personas quemadas) como hubo en años anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here