A estudio reforma a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría

0
74

El diputado Damián Alegría (FMLN) dio iniciativa de ley a una piza de correspondencia que contiene un pliego de reformas a Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, con el propósito de cumplir con lo que establece la Constitución de la República “que las personas son iguales ante la ley”, señala el documento promovido.

Según explicó el parlamentario, actualmente, “hay un consejo que regula el ejercicio de esta profesión y establece dos cosas que a juicio de los profesionales en contaduría violenta sus derechos; una es que se les obliga a tener una credencial que vence cada tres años, cuando hay otras profesiones que la credencial dura hasta diez años, sino tienen esta credencial los profesionales no pueden ejercer su profesión, no pueden trabajar, no pueden tener ingresos”.

Además, con las enmiendas propuestas se busca garantizar la libertad en la formación de los profesionales, capacitación o especialización, dado que hoy por hoy dicho consejo avala las instituciones que estima conveniente y no acepta certificaciones de otras, de acuerdo a lo planteado en el momento de presentar la moción.

Entre la propuesta presentada para su respectivo estudio se destaca la supresión del párrafo final del artículo 2, y se busca sustituirlo por el siguiente texto: “quienes ejerzan la contaduría y la función de la auditoria, además de cumplir con la normativa internacional de contaduría y de auditoria, deberán cumplir el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad y Auditoría, adoptado por el Consejo”.

Asimismo, se plantea una modificación al Art. 4, para que se elimine el párrafo final, y que se agregue: para ejercer la Función Pública de la Auditoria Privada, se deberá poseer previamente, la autorización de Contador Público extendida por el Consejo.

Otra reforma que solicitan es lo relacionado al listado de contadores plasmado en el Art. 13, esta va encaminada a suprimir el primer párrafo y sustituirlo por el siguiente: El Consejo, una vez al año, a más tardar el último día hábil del mes de enero, publicará en su página web el listado de todos los profesionales autorizados para ejercer la contaduría y auditoría; el listado a publicar incluirá a los profesionales que tengan vigente su credencial de identificación y demás obligaciones de esta ley.

Por Decreto Legislativo Número 828, de fecha 26 de enero del año 2000, se emitió la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría; y fue reformada según Decreto Legislativo n °646, de fecha 29 de marzo

 

Nuestra puntuación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here