Abogados de Sigfrido Reyes aseguran que procesos en su contra son especulaciones y venganza política

0
399

Los representantes legales del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes, presentaron este viernes un escrito ante la Cámara Segunda de lo Civil, para pedir que se interrumpa el proceso civil en contra del exdiputado.

Los abogados hicieron la petición, luego que ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió la demanda de amparo que presentaron a favor de Reyes en febrero de 2020.

En la demanda de esa fecha, los juristas declaraban vulneraciones de varios derechos constitucionales cometidos por el pleno de la Corte en perjuicio del exparlamentario y donde además, aseguraban que de manera arbitraria, ese tribunal decidió, con votación dividida, la supuesta existencia de indicios de enriquecimiento ilícito en contra de su cliente.

Por lo tanto, la Sala en la referida admisión de esa demanda, ordenó ayer la suspensión inmediata del juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito que se está tramitando ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Cabe destacar que dicho amparo fue aceptado en el máximo tribunal por cuatro magistrados suplentes quienes ordenaron la suspensión del juicio. Estos son: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castellar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Ante esto, el apoderado legal del Reyes, Pedro Cruz, pidió hoy a la Cámara que suspenda el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y deje sin efecto la audiencia probatoria programada para el 3 de febrero y el peritaje.

De acuerdo a Cruz, la Corte Plena ignoró al menos 17 resoluciones de otros casos de supuesto enriquecimiento ilícito donde no se ordenó juicio civil.

Los representantes legales de Reyes manifestaron su satisfacción en la decisión de la Sala, y explicaron que todos los procesos civiles, penales y de extinción de dominio iniciados en su contra, se basan en»especulaciones, ilegalidades, vulneraciones de derechos y atropellos».

Asimismo, sostuvieron que los casos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) carecen de robustez probatoria y jurídica, por lo que temen que el Ministerio Público tome represalias en contra de la resolución de la Sala.

En febrero del 2020, la FGR demandó a Reyes, a su esposa Susy Melba Rodríguez y a su hijo Luis Damián Reyes, por no justificar $373,183.09 de su patrimonio.

De acuerdo a Probidad, en las declaraciones de patrimonio de Reyes se encontraban supuestas irregularidades vinculadas a depósitos bancarios, adquisición de inmuebles y compra de vehículos.

Actualmente, Reyes se encuentra asilado en México, y su abogado, Pedro Cruz, sostuvo que están evaluando un regreso al país. «Sigfrido Reyes no es prófugo, no anda huyendo, vive tranquilamente», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí