Alejandro Zelaya asume como titular de Hacienda, tras renuncia de Nelson Fuentes

0
352

En redes sociales circuló esta tarde la noticia de que el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, habría renunciado a su cargo, y que sería sustituido por el viceministro de Ingresos de esa cartera de Estado, Alejandro Zelaya.

Horas más tarde, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia confirmó la noticia de la juramentación de Zelaya como nuevo titular de Hacienda.

Según confirmaciones oficiales, Fuentes habría renunciado debido a «razones personales».

Nelson Fuentes fue ministro de Hacienda desde marzo de 2018, tras sustituir a Carlos Cáceres, del gobierno del FMLN. A la llegada de Nayib Bukele al Ejecutivo, se mantuvo en el cargo.

La renuncia del exministro se da un día después de que llegara a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en lugar del ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, quien por segunda vez no asistió para explicar el uso de fondos para la emergencia nacional, entre ellos lo que los legisladores califican como “ilegal”, por haber tomado $7 millones de la partida de salarios del MAG.

Perfil de Alejandro Zelaya

Por su parte, Alejandro Zelaya se desempeñó hasta ahora como viceministro de Ingresos con la llegada del nuevo Ejecutivo en junio de 2019.

El portal del Ministerio de Hacienda destaca que el funcionario es un “profesional, empresario y especialista en finanzas públicas formado en la Universidad de El Salvador”.

En 2011, obtuvo su licenciatura en Contaduría Pública y para 2012 realizó un curso de gerencia pública en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Además, tiene una certificación como auditor de la Corte de Cuentas de la República, del Consejo de Vigilancia de Contaduría Pública y del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo.

Otra juramentación

Por otro lado, este martes también se informó que Gustavo Villatoro pasó de ser director general de Aduanas a ser el nuevo superintendente del Sistema Financiero. La anterior superintendenta era Mirna Patricia Arévalo de Patiño.

Villatoro es abogado y trabajó en la Dirección General de Aduanas para los Gobiernos de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here