Aprueban disposición para que miembros de la FAES, PNC, bomberos y Protección Civil no hagan filas para hacer trámites

0
199

El Pleno Legislativo aprobó la Disposición Transitoria para que los miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, custodios de los centros penitenciarios y de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres no realicen filas de espera para llevar a cabo trámites en diversas instituciones públicas y privadas de comercio, industria o la banca.

Con la aprobación de esta disposición, se establece un beneficio por su labor de exposición a diversos riesgos y por ser miembros de instituciones de resguardo y seguridad de la población. El decreto avalado hace referencia a que, por la naturaleza de su trabajo, enfrentan dificultades para realizar trámites.

Los efectos de esta normativa entran en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial y caducan hasta que la Organización Mundial de la Salud dé por finalizada la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, los diputados emitieron un dictamen recomendable al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Fiscalía General de la República para que se realice el inmediato cumplimento de reincorporación de cada una de las personas que a la fecha no han sido reinstaladas en sus puestos dentro de la Corporación Policial y que, de conformidad al informe final de la Comisión Revisora, resultaron aptos para su reincorporación. Para tal efecto, el Ministerio Público debe dar seguimiento al proceso de reinstalación.

El dictamen en mención expresa que más de 300 elementos policiales, se vieron afectados en la vulneración de los derechos y garantías del debido proceso entre los años 2000 al 2003, de los cuales aún hay varios que no han sido reinstalados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here