Con 64 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron efectuar reformas a la Ley del Fondo de Conservación Vial, para expandir las funciones que la institución tiene sobre la construcción de carreteras en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A través de esta reforma se pretende hacer más eficiente la gestión del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y fortalecer las capacidades del MOP en la construcción de calles que garanticen el desarrollo de las comunidades rurales en particular y del país en general.

“A partir de hoy buscamos que la función del FOVIAL no sea solo la conservación vial, sino desarrollo de nueva infraestructura y mitigación de riesgo. Ha sido una reforma pensada en no crear duplicidad de funciones, sino un trabajo coordinado entre el MOP y el FOVIAL y que se mantenga la autonomía de esta última institución”, manifestó el diputado de Nuevas Idea, Christian Guevara.

Hasta hoy, de acuerdo con la Ley, el FOVIAL solo tiene la competencia de efectuar mantenimiento en la red de carreteras del país, no tiene facultades para pavimentar caminos, indicó Guevara.

La reforma también permitirá generar ahorro, debido a que las vías que se pavimentarán no requerirán mantenimiento en un periodo de entre 10 y 15 años. Asimismo, se propiciará el desarrollo económico al brindar las condiciones de movilidad para el transporte logístico.

Las reformas permitirán al FOVIAL un aumento en el porcentaje de titularización, actualmente es del 20% y aumentará al 50%, con lo cual crecerá la capacidad de acceder a financiamiento sobre sus activos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here