Asamblea aprueba 103 artículos más de la Ley General de Agua

0
184

Con base en los fundamentos y principios de bien común, igualdad, integralidad, gestión ecológica, participación ciudadana y sustentabilidad hídrica, los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legisalativa continuaron con el análisis del anteproyecto de Ley General de Agua, sumando a 103 artículos consensuados.

Dentro de este articulado en consenso, se encuentra lo referido a la protección y conservación de los recursos hídricos, el aprovechamiento de las aguas subterráneas, la protección de acuíferos, la utilización de los recursos hídricos en las Áreas Naturales Protegidas, así como la prevención y control de la contaminación del agua.

Los parlamentarios establecieron que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector, será responsable de determinar el caudal ambiental, a fin de mantener la estabilidad de los ecosistemas y satisfacer las necesidades y demandas sociales y económicas de la población.

Lo aprobado también establece que, para prevenir la sobreexplotación y el agotamiento de los acuíferos, la ANA podrá limitar los usos y aprovechamientos de las aguas subterráneas, mediante la reducción temporal de los mismos y la prohibición de nuevas extracciones.

En lo relativo a los programas de prevención y descontaminación del agua, los parlamentarios establecieron en el anteproyecto que la ANA apoyará programas de descontaminación de cuerpos de agua y cauces fluviales, encaminados a impulsar acciones sistemáticas para la prevención, regulación y superación de la actual situación de contaminación existente en el país.

Por: Alba de Leiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here