Con 62 votos a favor y 14 en contra, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este martes la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, la cual faculta a la Dirección de Obras Municipales (DOM) ordenar la expropiación de un inmueble considerado de interés público.

Según el inciso dos del artículo 1 de dicha normativa, indica que “Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos, previa declaración de utilidad pública o de interés social y con una justa indemnización”.

Además, el artículo 5 de la Ley, indica que la DOM podrá iniciar trabajos en esos inmuebles con solo la admisión del caso y si el juez lo autoriza, por lo que no se requiere de una sentencia definitiva para apropiarse del inmueble que deberá ser comprado a su propietario a un precio que el perito determine, ante esto, el propietario del inmueble solo podrá apelar la cantidad de dinero a recibir.

Ante dicha aprobación, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, sustentó que según el artículo 5 de la Ley, se puede privar al ciudadano de su derecho a la vivienda y a la propiedad sin ser vencido en juicio, además que la Ley autoriza que los trabajos en el lugar expropiado inicien incluso si no ha habido acuerdo con el afectado.

Por su parte, la diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que “están dando por hecho que la sentencia será favorable al Estado. Pero si en un caso remoto el fallo no es favorable al Estado y ya la DOM tiene obra ejecutada, ¿qué va a pasar?, la ley no establece cómo se van a resolver esos conflictos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here