La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permite a los connacionales, votar y postularse a cargos de elección popular, a partir del 2024.

La nueva Ley permitirá la participación de salvadoreños en el extranjero en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlacen, presidente y vicepresidente de la república, miembros de concejos municipales, y postulación a cargos de elección popular.

En el artículo 3, la ley expresa que “se garantiza el derecho a votar a todo salvadoreño en el extranjero, para lo cual deberá acreditar su nacionalidad salvadoreña por medio de su Documento Único de Identidad, pasaporte nacional o extranjero, partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización”.

En el art. 8., el decreto establece: “los salvadoreños en el extranjero que deseen postularse a cargos de elección popular, podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución, Código Electoral y Ley de Partidos Políticos”.

Asimismo, la Asamblea Legislativa explicó a través de un comunicado, que la Ley obliga a los partidos políticos a actualizar su estatus para permitir la afiliación para los salvadoreños que residen fuera del país y garantizar su derecho para optar a una candidatura.

Dicha ley permitirá que más de 3.5 millones de salvadoreños en el exterior, puedan votar en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024.

Ante esto, la diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro, expresó que en la Ley para el voto en el exterior “hay muchos vacíos, ni siquiera se ha visto la forma en la que se va a votar, los diputados oficialistas han dicho que se hará una consulta, pero nosotros no podemos legislar y después realizar consultas”.

“Nuestros hermanos en el exterior ya están empoderados, los políticos de siempre nunca los pudieron amenazar, nunca los pudieron manipular porque son independientes. Ellos los miraban solo como salvadoreños que enviaban dinero”, indicó el diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here