Asamblea Legislativa aprueba fondos para la fase II y III del Plan Control Territorial

0
255

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes, 7 de 11 operaciones de préstamos con organismos multilaterales presentadas este día por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Parlamentarios, aprobaron con 79 votos una operación financiera por $250 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), para financiar la brecha presupuestaria del presente año, lo cual servirá para fortalecer la estabilidad macroeconómica y la capacidad de respuesta ante la pandemia por COVID-19.

Asimismo, la nueva Asamblea Legislativa ratificó con 75 votos los $91 millones para la fase II del Plan Control Territorial, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El objetivo de esta fase es trabajar en los 262 municipios con diferentes programas de bienestar social especialmente para jóvenes.

Los parlamentarios también aprobaron con 72 votos el financiamiento por $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial, denominada Modernización, que le apuesta a la tecnificación de las fuerzas policiales junto con equipos tácticos y operativos para enfrentar estructuras terroristas e ilegales.

Con 77 votos, la Asamblea aprobó el financiamiento por $20 millones para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa Agropecuaria en El Salvador, lo que potencializará la economía del país a través de diferentes préstamos.

Además, se aprobó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, con la ratificación del financiamiento por $15 millones que permitirá continuar el combate contra el COVID-19, a través del mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adquisición de insumos médicos, medicamentos y otros aspectos.

También, se aprobó el préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF de $200 millones para el proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, por un plazo de 25 años, que incluye 5 años de gracias.

Los diputados también ratificaron el financiamiento por $45 millones, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros. Con esto se da respuesta al sector cafetalero y al gremio de viveristas del país.

Este préstamo dotará, además, de uso de tecnologías para contrarrestar los efectos negativos en los cultivos a consecuencia del cambio climático, fomentará la comercialización y dinamizará el encadenamiento productivo para mejorar la economía de las familias salvadoreñas.

Al finalizar la plenaria, el ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa en la que indicó, que en la próxima sesión plenaria de someterá a votación los proyectos de primera infancia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here