Asamblea ratifica elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

0
226

El tema de la elección de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia se introdujo mediante una modificación a la agenda de ayer de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, logrando los votos necesarios para aprobar los dictámenes 50 y 51 que dan la pauta para la elección de dichos funcionarios.

Esta tarde, el Pleno ratificó al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, con 59 votos, aprobaron el dictamen N° 51, favorable de la Comisión Política que contiene elección de los abogados Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda como magistrados suplentes de la institución, período que concluirá en el 2024.

Los nombres fueron seleccionados de los listados presentados en marzo de 2012 y mayo de 2018 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Los abogados participaron, en su momento, en todo el proceso que desarrolló la Comisión Política para determinar los mejores perfiles que ocuparían los cargos a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Mario Ponce, presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, recordó que ya se había aprobado un dictamen sobre este tema el pasado 4 noviembre de 2020, pero que no logró el consenso para continuar el proceso de formación de ley y volvió al seno de la mesa de trabajo.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, se manifestó en sus redes sociales y denunció que los diputados quieren elegir a los magistrados antes que entre la Nueva Asamblea Legislativa.

«Esperemos las condenas de los “defensores de la democracia y la institucionalidad», sentenció».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here