El analista político, Dagoberto Gutiérrez, reafirmó este martes en el programa Plataforma, que la legislación ambiental en el país, en el artículo 117 de la Constitución indica que es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del Medio Ambiente para declarar el desarrollo sostenible.

Manifestó que el proyecto de Ley de Recursos Hídricos presentado por el Gobierno en la Asamblea Legislativa, no se trata de una ley general de agua, “sino de recursos hídricos, esta es una figura más amplia que remite a las cuencas hídricas, y enfoca la atención del Estado más allá del agua y se sitúa en el territorio donde funciona la economía, la agricultura y las comunidades”.

Reconfirmó que es importante que se presente este proyecto de Ley, ya que son más de 20 años que en el país existe una discusión al respecto.

“Asambleas Legislativas van y vienen y no hacen nada por el tema del agua, no han aprobado ningún proyecto, teniendo a la mano varios ejemplares”, expresó.

Por otro lado, el analista político opinó, que es importante que en el cuerpo de la Ley aparezca una disposición orientada a investigar lo más técnica y científicamente posible, la cantidad de agua con la que se cuenta, y como está distribuida en el territorio nacional.

“En la ley también se establece el pago por el agua, el pueblo paga por el agua que consume, mientras los cañeros e industriales usan enormes cantidades de agua las 24 horas del día y no pagan por el vital líquido…El agua debe tener un papel centralizador, es importante que se cobre por el agua que se usa”, detalló Gutiérrez.

Dio a conocer que la discusión del proyecto de ley, aún no ha iniciado, al mismo tiempo que reafirmó la importancia de que se escuche a las organizaciones sociales, en la Comisión de Medio Ambiente.

Finalmente, Gutiérrez calificó como buena noticia tener un proyecto de ley de agua en el país, la cual cuente con una fecha para su aprobación.

Vea las declaraciones completas: 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here