Autoridades creen que incendio en ex fábrica de baterías pudo haber sido provocado intencionalmente

0
249

El Gobierno evacuó anoche a habitantes del cantón Sitio del Niño, de San Juan Opico, en el departamento de la Libertad, para salvaguardar sus vidas por el peligro de contaminación de plomo tras un incendio en una ex fábrica de baterías de vehículos.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó que ante el voraz incendio de la fábrica, declaró “alerta roja en esta zona de San Juan Opico, porque es importante para nosotros salvaguardar la vida de todos los habitantes”.

Explicó que mientras unidades del cuerpo de bomberos extinguían el incendio con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada se realizaba la evacuación de familias de comunidades aledañas a la zona del incendio.

El ministro informó que las evacuaciones se realizaron en un radio de 200 metros a la redonda de la ex fábrica de baterías, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, le pidió que de ser necesario el radio de evacuación se podría extender hasta un kilómetro.

“El problema no es el fuego en sí, sino los gases tóxicos que emanan que a futuro pueden ser causantes de insuficiencia renal, cáncer, malformaciones en bebés en gestación, etc”, señaló el mandatario.

Además de ordenar una investigación exhaustiva del hecho, solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería habilitar las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura “para que funcione como albergue”.

Al lugar acudió el ministro de Defensa, contraalmirante Francis Merino Monroy; ministro de Salud, Francisco Alabi y el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, entre otros.

Para sofocar el incendio fue necesario el uso de tres motobombas, pero debido a la magnitud del siniestro se solicitó refuerzos a otras subestaciones de la zona.

El ministro de la Defensa coordinó el proceso de evacuación de los habitantes de la zona, mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que debido a la pronta reacción de las diferentes entidades del Gobierno no se registró “ninguna persona con síntomas de intoxicación”.

El ministro de Gobernación instó además a la población en general a “alejarse de la zona y de las columnas de humo, sobre todo que atiendan las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló el funcionario.

Por su parte, el director de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, no descartó que pudo existir mano criminal en el incendio.

“Hemos hecho una evaluación y creemos que, prácticamente, alguien se ha involucrado para poder darle fuego”, explicó Chavarría.

“Por las circunstancias y la estructura perimetralmente hay demasiados agujeros y es probable que alguien ingresara y por ahí pudo iniciar el fuego”, agregó.

Nuestra puntuación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here