Autorizan a alcaldías el uso de los $75 millones de préstamo del BID para acciones en beneficio de habitantes

0
47

Con 58 votos y bajo dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el decreto 728 emitido el pasado 9 de septiembre sobre un dictamen parcial de asignación presupuestaria de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $250 millones, donde la aprobación solo fue de $197 millones.

Referido decreto contenía recursos para el Hospital El Salvador, pensión a veteranos y excombatientes de guerra, contrapartida de FOMILENIO II y a las 262 alcaldías un total de $75 millones.

El país, en los últimos meses, ha sido afectado directa e indirectamente por fenómenos naturales como las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, Eta, y más recientemente los remanentes del huracán Iota.

La enmienda, de orden público, responde a que, a la fecha, el gobierno adeuda a las 262 municipalidades del país, el monto correspondiente a cinco meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES); esta situación ha imposibilitado que las comunas atiendan diferentes necesidades en sus municipios.

La iniciativa aprobada se justifica en el hecho de que los gobiernos municipales son las instituciones más cercanas a la población y están obligados a atender de forma directa las necesidades de los habitantes de cada municipio que son afectados por los distintos fenómenos naturales que ocurren en el país, por lo que es indispensable que se les dote de los recursos a fin de que sea posible atender a la población que habita en zonas vulnerables y son susceptibles de sufrir daños por la ocurrencia de fenómenos naturales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here