Canciller Hill explica a los diputados que 7,289 retornados de diferentes países llegaron en 68 vuelos durante la pandemia

0
56

La ministra de Relaciones Exteriores, llega a la Asamblea Legislativa, para explicarles a los parlamentarios de la Comisión Especial, todos los detalles de su labor durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Frente a esta pandemia, nosotros tuvimos que actuar no solo articuladamente con otras carteras de Estado, sino que fue un esfuerzo sistémico”, apunta la ministra Hill.

Asegura que desde el “Desde el día uno, cancillería puso a la orden del mundo, para nuestros connacionales, un formulario para empezar a identificar quiénes no habían podido retornar al país”, dice la funcionaria de Gobierno.

La diputada Elizabeth Gómez del FMLN, pregunta si hay informe sobre la cooperación internacional recibida por El Salvador durante la pandemia y cómo se ha usado.

Hill responde: “El tema que nos acoge hoy es el de los varados. Traje hasta la matriz de gastos de ayuda humanitaria. Traje todo lo que tiene que ver con varados, pero no traje el de donaciones recibidas, pero con todo gusto se lo podemos hacer llegar”.

La canciller dice que, “Muchas personas no volvían a El Salvador porque, y tenemos registros y los podemos dar, no querían entrar al proceso de cuarentena. Hubieron personas que el día que se cerró el aeropuerto se regresan para EUA con tal de no pasar”.

Imagen

Mencionó que, “Lograron negociar con todas las aerolíneas que se respetara el boleto de regreso de nuestros connacionales, independientemente de su fecha de retorno. Creo que fuimos el único país del mundo que logró eso”.

El 14 de septiembre se recibió el último vuelo, procedente de Panamá. Finalizaba el plan de repatriación el día que se reapertura nuestro aeropuerto, el 19 de septiembre, detallo Tinoco.Imagen

“En abril, cuando nos fue solicitado el plan, ese fue el número (3,912 varados) que teníamos registrado”. La canciller Hill, les dio las siguientes cifras del trabajo de 7,289 retornados de diferentes países 68 vuelos. 17 procesos de vía terrestre.

Al finalizar los parlamentarios agradecieron a la funcionaria Alexandra Hill, que el desarrollo de la reunión se realizara de forma respetuosa y de acuerdo a los lineamientos de la Asamblea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here