CEL avanzó en un año un 20.51% en obras de construcción de presa El Chaparral

0
910

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, brindó este 4 de agosto, un informe al presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el estado y avance en las obras de construcción que se llevan a cabo en el Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, en San Luis de la Reina, San Miguel.

Álvarez, informó que desde el 2008 hasta el 2012, el Gobierno de turno, pagó para la construcción del proyecto, un total de $108 millones a la empresa italiana ASTALDI, por medio de un arreglo directo  con un contrato llave y aduciendo fallas geológicas.

4 agosto chaparral 3

En 2015 se dio inicio a la fase dos de construcción de El Chaparral, creando una modalidad de multicontratos, sin una figura integradora de las actividades encomendadas a los múltiples contratistas.

Encontramos un proyecto detenido, en el letargo, con protestas de la población por la ineficacia y por los indicios de corrupción. Los gobiernos anteriores gastaron más de $500 millones en una obra sin terminar”, manifestó el titular de CEL.

Álvarez aseguró que en la última decada, El Chaparral presentaba un avance en sus obras de construcción del 6.6% por año, reflejando desde el inicio de gestión del actual Gobierno, un progreso del 20.51%.

4 agosto chaparral 7

A pesar de la pandemia, el presidente de CEL aseguró que durante los últimos cinco meses se continúan realizando los trabajos de construcción, y de no ser por las afectaciones del COVID-19, se tendría un mayor avance hasta la fecha actual.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financió una auditoria externa con la empresa canadiense HATCH, la cual según manifestó Álvarez, confirmó la “improvisación” y “falta de planificación” por parte de anteriores gestiones, pero que el proyecto no debía de parar, debido a las inversiones que ya se realizaron.

4 agosto chaparral 5

Por su parte, Bukele aseguró: “El BCIE nos dijo que el problema es que si cancelábamos la obra, por otra que generara lo mismo, nos costaría aún menos que el diferencial. El Gobierno de El Salvador ya tiene 23 contratos firmados que se convertirán en 23 demandas”.

La presa El Chaparral costaría inicialmente un precio total de $216 millones, pero ya se erogaron $507 millones, y el proyecto finalizado tendrá un costo definitivo de más de $700 millones, según manifestó el presidente de la República.

4 agosto chaparral 6

Le pregunté al presidente de CEL cuánto tiempo iban a tardar en finalizar el proyecto, me dijo que dos años; yo le dije que lo quería en uno y bien hecho. Luego vino la pandemia pero gracias al trabajo de este equipo solo se atrasará un mes”, declaró Bukele.

Además, Bukele informó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), están realizando investigaciones sobre las inversiones generadas por gestiones anteriores en esta obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here