CEL presentó acusación contra implicados en presunto caso de corrupción de “El Chaparral”

0
320

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, presentó este viernes 14 de agosto en el Juzgado Noveno de Instrucción, el dictamen de acusación contra los implicados en el presunto caso de corrupción del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, ahora Proyecto Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

El dictamen de acusación comprende al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena; el empresario Miguel Meléndez; el extitular de CEL Leopoldo Samour; y el representante legal de la empresa italiana ASTALDI, Mario Pieragostini.

Álvarez, aseguró que la participación de CEL como parte querellante en un caso de corrupción es realmente importante debido a que tienen conocimientos acerca de cómo los implicados manejaron el dinero para que llegara a sus cuentas.

«No solo vamos a hacer que todas estas personas paguen y vayan a la cárcel, sino que adicionalmente vamos a recuperar el dinero de los salvadoreños«, manifestó Álvarez.

En la actualidad, CEL logró un embargo de bienes a la exconstructora de El Chaparral, ASTALDI, con un valor cercano a $4 millones, pero el titular de la institución aseguró que esta cifra no restituye el monto desfalcado, por lo que solicitaron este día, ampliar el embargo por $227 millones.

La ampliación del embargo a ASTALDI, comprende la responsabilidad civil estimada en $61 millones, lo que dejó de percibir CEL por no haberse ejecutado la obra prometida lo cual se calcula en $111 millones, y el daño emergente debido a que el crédito ligado a El Chaparral y sus intereses, sigue siendo pagado por la población, por un valor de 54 millones de dólares.

Por su parte, el gerente legal de CEL, Orlando Quijano  aseguró que se cuenta con prueba testimonial, incluidos testigos criteriados, peritajes, entre otros elementos que confirman las hipótesis referidas al caso.

«Como querellantes tenemos identificadas las personas, los números de cuentas, los bancos y los países que siguió como ruta el dinero público desfalcado”, aseveró Quijano.

«Nosotros ya pedimos al juzgado la orden de embargo a todos estos culpables, incluyendo a la empresa que se prestó para este juego, por más de $227 millones«, agregó el presidente de CEL.

La ahora Central Hidroeléctrica 3 de febrero, será finalizada en el mes de febrero del 2021 según lo manifestado por Álvarez, y tendrá un costo total de $759.4 millones, presentando un incremento de más de $500 millones al precio inicial de la obra que fue de $219 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here