Centros comerciales de Buenos Aires reabren con expectativas tras cierre por pandemia

0
205

Los centros comerciales de Buenos Aires reabrieron sus puertas esta semana luego de permanecer cerrados durante dos meses por la pandemia de la COVID-19, con la expectativa de recuperar el lazo con sus clientes, a los que esperan con estrictos protocolos sanitarios para minimizar los riesgos a la salud.

Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), empresa a la que pertenecen los principales centros comerciales de la capital federal, dijo este miércoles en entrevista con Xinhua que los “shoppings”, tal como se los conoce en Argentina, son una parte de la vida e historia personal de los residentes.

Los establecimientos debieron cerrar sus puertas a mediados de abril pasado, medida que las autoridades adoptaron ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19, y pudieron reabrir el 14 de junio pasado. El cierre se sumó al registrado el año pasado entre marzo y octubre.

“En Argentina hay alrededor de 100 centros comerciales. IRSA posee 14, otra empresa tiene 16, y el resto son pequeñas y medianas empresas. En lo peor del cierre del año pasado, de marzo a octubre, perdimos alrededor de un 30 por ciento de los locales, gente que cerró y no volvió más. Hoy, como industria, estamos en el 12 por ciento de vacancia (locales sin ocupación) y nosotros como empresa en un siete u ocho por ciento”, puntualizó Dattilo.

Durante una recorrida por “Abasto Shopping”, establecimiento ubicado en el centro geográfico de Buenos Aires, y el más grande de la capital argentina, Xinhua constató las medidas de seguridad sanitaria para prevenir la COVID-19, como así también la presencia de visitantes interesados en realizar paseos y compras.

“Estamos teniendo más gente en los shoppings que la que tuvimos en octubre del año pasado después de ocho meses. La gente se convenció, o entendió, que los shoppings no son lugares de contagio. El viernes (18 de junio), cuando reabramos los cines, seguramente vamos a tener más gente, siempre dentro de los parámetros que nos fijan las autoridades en cuanto a aforo”, señaló Dattilo.

El esperado regreso de los “shoppings” porteños se dio de cara al Día del Padre, que se celebrará aquí el domingo próximo, e incluye también a los establecimientos denominados “DOT Baires”, “Paseo Alcorta”, “Alto Palermo” y “Patio Bullrich”, entre otros.

Para la reapertura las autoridades establecieron una capacidad limitada, de una persona cada 15 metros cuadrados.

“Cada shopping tiene un aforo diferente, de acuerdo a su superficie. La indicación es de una persona cada 15 metros cuadrados, pero en Abasto tenemos 144 mil metros cuadrados, lo que permitiría un aforo de 9 mil personas. Las autoridades, con buen criterio, redujeron ese aforo a 3 mil personas, es decir, una persona cada 75, 80 metros cuadrados”, puntualizó Dattilo.

El sector de los centros comerciales da empleo a unas 120 mil personas entre puestos directos e indirectos en todo el país, y espera su recuperación.

“Hay mucho consumo postergado, mucha gente que no se compró una camisa en un año y medio, gente a la que se le rompió el televisor y lo tiene que reponer”, explicó Dattilo, que se esperanzó en que la campaña de vacunación contra la COVID-19 avance para que la pandemia comience a quedar atrás.

Mientras tanto, los establecimientos ofrecen a los clientes y visitantes seguridad sanitaria mediante cámaras con pantallas que informan en tiempo real cuántas personas hay en el lugar, cámaras que toman la temperatura a distancia, alfombras sanitizantes y alcohol en gel, con personal de limpieza y de seguridad, que verifica el cumplimiento de la obligación de usar mascarillas.

“En ningún otro comercio el visitante va a encontrarse más cuidado, más protegido y seguro que en un shopping, porque hay cámaras domo que cuentan las personas que entran y salen, para que nunca se supere el aforo otorgado a ese centro comercial”, remarcó Dattilo.

Argentina registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumula hasta el miércoles 4.198.620 contagios y 87.261 decesos, mientras se mantiene bajo medidas de distanciamiento social hasta el 25 de junio próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here