César Villalona: El presupuesto 2021 tiene una sobreestimación de ingresos y subestimación gastos

0
158

Durante la entrevista Encuentro, el economista, César Villalona, nos hablo del “endeudamiento e impago de nuestro país”.

Para Villalona, “la deuda ha crecido bastante en el último año, tiene que ver con la crisis económica que desencadenó la pandemia”. Se manejan tres datos diferentes sobre el nivel de caída económica en el país, pero los 3 son preocupantes.

La caída de ingresos fiscales llegará a los $500 millones, detalla el economista, César Villalona y añade que la deuda actual del país está en el 91% del Producto Interno Bruto, (PIB).

En el presupuesto de este año se estimaba una recaudación de $5,440 millones pero además iba a ingresar más dinero en concepto de bonos, préstamos y donaciones, indica el experto y añade que lo que ha disminuido es la recaudación de tributos.

Los tributos del IVA y la renta dan el 85% de todo lo que el Gobierno recauda y le sostiene, explica el economista,  y agrega que la caída de ambos supera los $400 millones.

Se justifica la solicitud de préstamos lo que no se justifica es la cantidad que pidió el Ejecutivo.

Quienes más se han beneficiado de la pandemia son los importadores de alimentos que se han lucrado y el Gobierno que ha recibido dinero con creces, explica el economista.

Agregó que el Gobierno se ha endeudado también con la banca privada, estos préstamos no pasan por la Asamblea y tiene que pagarse en el lapso de un año. Lo que se debe en Letras del Tesoro equivale al 30% de los ingresos.

En otro tema, Villalona dice que el FODES tiene que ver con los ingresos corrientes”. De cada $100 que ingresan al Estado $10 corresponden al FODES por ley, esto quiere decir que la entrega no es opcional.

Sobre los ingresos que ha recibido el Ejecutivo, se desconoce el gastos por $1,200 millones porque esto no aparece en el informe de Hacienda, señala el economista, César Villalona.

La Corte de Cuentas está cuestionando la entrega de $30 millones a 100 mil personas, inversión en CIFCO y el costo de los alimentos, se estima que hay indicios de corrupción que puede rondar los $600 millones.

Se tiene un Ejecutivo que agrede a la Asamblea, pero se quiere presentar como víctima del Legislativo, indica el economista, César Villalona y agrega que este órgano de Estado ha aprobado todo y ha sido demasiada sumisa.

“El presupuesto 2021 tiene una sobreestimación de ingresos y subestimación gastos por alrededor de mil millones de doláres”, como no es certero y está desfinanciado no impactará en el crecimiento de la economía, sostiene el economista.

El año pasado se recaudó en IVA $2,109 millones y el próximo año se estima que recaudará $534 millones más ¿Cómo lo hará con un PIB menor?

Para finalizar, dijo que la recaudación de renta en 2019 fue de $1,885 y el presupuesto 2021 dice que aumentará esa recaudación en $177 millones, es imposible porque la renta se paga sobre la ganancia del año anterior y este año la ganancia ha caído concluyó el economista, César Villalona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here