Colegio Médico dice que 80 empleados de salud han muerto por COVID-19, pero creen que cifra puede ser mayor

0
296

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, expresó este lunes que la gremial ve con buenos ojos la decisión que el presidente de la República, Nayib Bukele, tomó anoche sobre posponer hasta nuevo aviso la Fase II de la reapertura económica que estaba programada para este martes 21 de julio.

Brizuela expresó que ve como positivo el hecho que el presidente se haya dejado asesorar de forma técnica, ya que aseguró que las decisiones que ha tomado anteriormente sobre el coronavirus las ha hecho de manera política. “Esperamos que en adelante sea la forma como se maneje esta pandemia”, sostuvo.

Agregó que para implementar una apertura de la economía en el país, no se pueden poner fechas definidas de cuando se va a hacer cada fase, ya que eso dependerá de la curva de contagios, asegurando así que El Salvador está en una fase de ascenso constante por lo que consideran que no era el momento de pasar a otra fase.

“Desgraciadamente la apertura no ha sido ordenada. Hemos visto que muchos negocios que no estaban contemplados en al Fase I están abiertos, y vamos a seguir en la misma situación de incremento de casos”, puntualizó.

De acuerdo con Brizuela, las reaperturas económicas en todos los países ha conllevado al incremento de los casos y lamentó que las autoridades de Salud de El Salvador no se hayan preparado de una forma adecuada para aumentar el numero de camas en su sistema de salud.

“No creemos que el Hospital El Salvador cumpliera con las características para llamarse hospital, está funcionando como un hospital temporal, por el momento no ha cumplido con la necesidad de camas para atender pacientes, solo funciona al 25%”, sostuvo.

Por otro lado, Brizuela denunció que unos 80 empleados de salud han muerto por COVID-19 en el país, de los cuales 28 son médicos, cifra que consideran puede ser mayor.

“No tenemos datos oficiales de decesos entre los profesionales de la salud pero son cerca de 80, de los cuales 28 son médicos. Si nos comparamos con otros países de Centroamérica, El Salvador va a la cabeza”, puntualizó.

Nuestra puntuación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here