Comisión de Hacienda dictamina favorable incorporación de fondos para financiar proyectos de Salud, Vivienda y juventud

0
70

La Comisión de Hacienda emitió este martes 14 dictámenes favorables relacionados con la incorporación de recursos al Presupuesto 2021, a favor de incorporar fondos para financiar proyectos de Salud, Vivienda e INJUVE.

Previo a la aprobación de los proyectos de decreto, los legisladores recibieron al viceministro de Hacienda, Jerson Posada, quien explicó los expedientes que estaban en estudio y les aclaró las dudas.

“No son préstamos nuevos. Todas son reformas presupuestarias. Estos expedientes tenían mucho tiempo de estar en la Comisión de Hacienda y no se habían incorporado, a pesar de que algunos son donaciones”, señaló el viceministro Posada.

Los diputados avalaron los proyectos de decreto por mayoría y eso le permitirá al Gobierno disponer de recursos para financiar programas a favor de pequeños y medianos empresarios; para dar viviendas a personas que habitan en municipios con altos índices de pobreza y continuar el combate de la pandemia del COVID-19.

Entre las reformas avaladas está la Ley del Presupuesto 2021 y Presupuesto Especial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa para incorporar una donación de $19,323.00

Este dinero será utilizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para seguir financiando actividades de emprendimiento para la juventud.

El Gobierno también solicitó una reforma presupuestaria para incorporar $2,136,043 provenientes de un convenio de financiación suscrito con la Unión Europea.

De ese total, $1,436,043 serán destinados a la legalización, construcción y mejoramiento de viviendas en municipios con altos índices de pobreza y para personas que perdieron sus casas, el año pasado, por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.

El resto de dinero se utilizará para ejecutar obras de infraestructura social y mejoramiento de vivienda y hábitat de la estrategia de erradicación de la pobreza.

Otro dictamen que aprobaron los legisladores permitirá incorporar al presupuesto del Ministerio de Salud $30,000,000, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posada, explicó que estos fondos permitirán la continuidad al Plan de Vacunación contra el COVID-19; se comprarán insumos de seguridad para el personal sanitario que conforma los Equipos de Respuesta Rápida y se adquirirán 40 ambulancias, así como pruebas PCR para detectar el virus, entre otros.

En cuanto al apoyo brindado a proyectos a favor de la juventud, la Comisión de Hacienda también dictaminó a favor de incorporar $6,643,275 provenientes de la agencia alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here