Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a ratificación de préstamo por $250 millones del BID

0
261
2 julio ratificacion 4

Con ocho votos, los diputados que conforman la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, emitieron este domingo 2 de agosto, dictamen favorable para ratificar el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19 en El Salvador.

A la jornada de trabajo, asistió el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien explicó que en una negociación entre esa institución de Gobierno, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el presidente del  BID, César Falcón, se consiguió una ampliación excepcional para poder establecer consensos y conseguir la ratificación del préstamo.

Nuestra posición es que vamos a trasladar la asignación del financiamiento del programa de subsidio de planillas de $55 millones, para sustituir por la contrapartida con FOMILENIO II por el mismo monto, para lograr un censo y que no haya posiciones encontradas”, aseguró Zelaya.

Además, el titular de Hacienda manifestó: “Si bien no es lo que el Gobierno necesita para saldar las necesidades, nos da oxígeno para continuar hasta la próxima semana para discutir los $300 millones pendientes“.

El ministro Zelaya, manifestó que no existe una duplicidad de gastos en el informe de asignación de fondos presentado por Hacienda, y que han hecho todas las gestiones necesarias para que no se perdiera el crédito con el BID, pero el presidente de esa institución multilateral, fue especifico en decir que los Órganos del estado debían llegar a acuerdos, sin alargar más los diálogos.

Creo que con esto, le estamos dando al país un acuerdo que recupera la confianza de los organismos multilaterales y los recursos que tanto le hacen falta al país”, agregó el titular de Hacienda.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que luego de que no se llegara a un consenso el pasado viernes 31 de julio, día en el que se vencía el plazo para ratificar los fondos, alcaldes de diferentes municipios solicitaron hacer todas las gestiones posibles para poder conseguir una prórroga y poder así recuperar el crédito, en el cual se establecen $75 millones en ayuda económica para las comunas; por lo que por medio de las llamadas junto al Gobierno y el BID, se consiguió el poder aprobar el préstamo entre este sábado y domingo, como una última oportunidad.

La propuesta aceptada por los diputados de la Comisión de Hacienda, fue presentada por el diputado de ARENA, Carlos Reyes, quien aseguró que con el cambio de los $55 millones a FOMILENIO II, esa fracción parlamentaria brindaría sus votos para la ratificación del crédito, pero que solicitaban que el Gobierno brindara un desglose detallado de cómo se van a invertir los fondos.

El diputado de PDC, Rodolfo Parker declaró: “Tenemos que garantizar la transparencia, no sólo de estos fondos, sino también, de los gastos que se han hecho tiempo atrás”.

El dictamen favorable emitido este día por los diputados de la Comisión de Hacienda al “Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19 en El Salvador”, se detalla de la siguiente manera:

  1. Financiamiento a gobiernos municipales – $75 millones.
  2. Productores agrícolas – $40 millones
  3. Mitigación y prevención de desastres – $20 millones.
  4. Financiamiento Contrapartidas Proyectos de Inversión (FOMILENIO II) – $55 millones.
  5. Funcionamiento hospital El Salvador – $30 millones.
  6. Atencion a veteranos y excombatientes – $12 millones.
  7. Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica – $18 millones.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, aseguró que el grupo parlamentario del FMLN, desconocía de la información, pláticas y acuerdos que se habían sostenido con el Ministerio de Hacienda, y que no estaba de acuerdo con el monto destinado a productores agrícolas.

El FMLN propuso que se destinaran $24 millones para la atención de veteranos y excombatientes de guerra, quienes tienen un impago de 3 meses de pensiones, restándole 12 millones a lo designado a los productores agrícolas.

Nuestra puntuación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here