Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició las jornadas para analizar el proyecto de presupuesto 2021

0
92

Este lunes 19 de octubre, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dieron inició a las jornadas en las que funcionarios del gobierno deben de justificar las proyecciones presupuestarias asignadas con respecto a las instituciones a las cuales dirigen.

En primer lugar, para dar inicio a dicho proceso, los diputados recibieron al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y al presidente del Banco Central de Reservas (BCR), quienes presentaron detalles de las leyes de Presupuesto, Presupuesto Especiales y de Salarios para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a $7,453.5 millones de dólares.

Por otra parte, se amplió sobre una moción que busca la emisión de títulos valores de crédito por $1,342,200,000.00, para financiar de forma complementaria el Presupuesto General del Estado 2021.

Asimismo, en aras de tener certeza y seguridad de que las bases legales se cumplen y entrar de lleno al estudio del presupuesto, algunos de los diputados se manifestaron sobre el requerimiento de que el ministro Alejandro Zelaya, presente la declaración jurada que debe acompañar el documento, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social.

Es importante mencionar que el pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, debió anexar esa declaración jurada; sin embargo, aún no ha sido presentada.

Por otro lado, los datos que se detallaron en la Comisión, el proyecto de Presupuesto refleja, entre otras distribuciones, una asignación de $4,457.00 millones, al Órgano Ejecutivo; $290.0 millones, al Órgano Judicial y $58.3 millones, al Legislativo que es el mismo monto asignado para este 2020.

Por consiguiente, el documento asegura que se destinarán $101.4 millones, para la presidencia de la República; $148.3 millones, al Ministerio Público (Fiscalía General de la República, $104.2 millones; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, $10.4 millones, y Procuraduría General de la República, $33.7 millones); $1,320.4 millones, al Ministerio de Educación; $655.3 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y $1,034.3 millones al Ministerio de Salud.

Para el ramo de Relaciones Exteriores se asignaran $44.9 millones y para Economía, $111.8 millones, entre otros destinos.

La Comisión continuará con el análisis del proyecto de presupuesto encaminado a que el destino de los fondos estén debidamente sustentados bajo el marco legal respectivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here