Comisión de Salud realizará gestiones para destinar más fondos al Hospital Rosales

0
59

La Comisión de Salud desarrolló la tarde de este lunes 19 de octubre, una amplia agenda en la que recibió a especialistas en la materia y a autoridades del Hospital Nacional Rosales, con el objetivo de conocer la atención que se brinda a los salvadoreños que adolecen de cáncer  así como el estatus sanitario de la enfermedad en el país.

El oncólogo, Raúl Lara Méndez, reconocido a nivel nacional como uno de los pioneros del Programa General de Cáncer en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y ser fundador del Hospital Oncología; fue el primero en acudir a la instancia legislativa el cual agradeció a los legisladores por la oportunidad de abordar la realidad de una enfermedad considerada, a la fecha, como la segunda causa de muerte en El Salvador.

Por otra parte, el doctor Lara Meléndez, expresó su preocupación ya que “estudios demuestran que una de cada 10 personas podría morir a causa de padecer cáncer, mientras que una de cada cuatro personas está en riesgo de padecer la enfermedad mortal; asimismo, una de cada cinco muertes, en El Salvador, es debido al cáncer. Es un tema de nación”.

También fue citado al seno de la comisión al director del Hospital Nacional Rosales, doctor Mynor Ulises Martínez Sosa, quien, además de referirse a las estadísticas de las atenciones en el centro asistencial, hizo una valoración en torno a los fondos que son destinados al nosocomio.

“El presupuesto general del Hospital Rosales ronda los 62 millones de dólares, no hay una desagregación, existen fondos destinados para fármacos o medicamentos, para oncología se destina un poco más de cuatro millones de dólares; sin embargo, se hace un ajuste que ronda los 2 millones 654 mil dólares con un déficit de más de un millón de dólares”, expuso el director a los diputados.

Ante dicha situación, la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, quien preside la Comisión de Salud, aseguró que “como diputados de la Comisión de Salud, tras escuchar el informe del hospital Rosales, hemos visto a bien elaborar una nota en la cual externemos la necesidad de un reajuste para este centro de salud en el marco del estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación. El director del Rosales nos ha informado de los fondos que son presupuestados para el funcionamiento; sin embargo, se tiene un déficit de casi dos millones de dólares”.

En el marco de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los parlamentarios recordaron a la población que este es un tema que se mantiene vigente en el seno de la comisión, no sólo para conocer su impacto sobre la salud de los salvadoreños sino también en la búsqueda de alternativas para que la población reciba una atención integral.

Finalmente, la mesa legislativa en mención concluyó acordando que el equipo técnico se reúna para revisar las diferentes iniciativas presentadas en torno al proyecto de una nueva Ley del Consejo Superior de la Salud Pública, con el objetivo de entregar un cuadro comparativo para ser conocido en la próxima sesión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here