Comisionada del IAIP presenta amparo ante Sala de lo Constitucional contra suspensión ordenada por Bukele

0
68

La comisionada del IAIP, Claudia Liduvina Escobar, presentó este jueves un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el presidente Nayib Bukele tras haberla suspendido de su cargo como comisionada del Instituto el pasado viernes.

“Hemos venido a interponer una demanda de amparo por la suspensión de mi cargo como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública; el viernes que me notificaron dije que iba a tomar acciones y por ese motivo estoy esta tarde acá”, expresó Escobar.

La abogada Bertha María Deleón detalló que se trata de una demanda de amparo contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por la decisión de suspender en el cargo a la comisionada Escobar, abrir un proceso de investigación y negar el acceso a los archivos informáticos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Estamos convencidos que es una decisión arbitraria, que está violentando el derecho a la estabilidad en el cargo prevista en el artículo 219 de la Constitución de la República, no se ha seguido el proceso establecido y ha sido una maniobra, aparte de atentar contra el derecho al acceso a la información y a la actitud beligerante que ha tomado la comisionada dentro del instituto, frente a las acciones de la presidencia que buscan obstaculizar el acceso a la información”, Indicó Deleón.

Con esta acción se busca que sea admitida la demanda y que se deje sin efecto la decisión del Ejecutivo de suspenderla de su cargo. La comisionada fue nombrada en el cargo hasta 2025 y fue destituida por el Ejecutivo el pasado viernes.

A inicios del mes de abril, la comisionada del IAIP denunció que estaba siendo víctima de bloqueo de información dentro de la institución, lo que le impedía realizar su trabajo, fue una semana después que fue destituida de su cargo por el mandatario Bukele.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here