Comunidad internacional condena ataque a simpatizantes del FMLN, que dejó dos fallecidos

0
313

Diferentes personalidades políticas de la comunidad internacional, han condenado el ataque que miembros del FMLN sufrieron ayer por la noche en el Centro de San Salvador y que dejó a dos personas fallecidas.

El director Ejecutivo de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco, reposteó una publicación hecha por el periódico digital «El Faro», quien habría informado sobre el hecho.

Por su parte,el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, también condenó el hecho, al mismo tiempo que expre´so sus condolencias a las víctimas.

«Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia», sostuvo.

De igual manera, la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg, exhortó a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

También, el embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, se pronunció ante el hecho.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó a la FGR a que investigue y que se juzgue a los responsables del ataque armado.

El FMLN emitió un comunicado en el cual denunció y condenó el asesinato de sus militantes. El instituto político sostuvo que la agresión es resultado de “la campaña de odio sostenido de la Casa Presidencial y el presidente Bukele contra nuestro partido y nuestra militancia”.

Una portavoz de la FGR indicó que el ataque fue perpetrado por «sujetos no identificados», quienes portaban distintivos del club de fútbol Alianza, frente a una de las sedes del partido en San Salvador, esto luego d ela final del fútbol salvadoreño disputada entre Alianza F.C. y C.D. Águila.

Sin embargo, en las últimas horas se ha dado a conocer que de los tres detenidos por las autoridades policiales, señalados como los autores materiales del hecho, dos son guardaespaldas del ministro de Salud, Francisco Alabí.

Ante esto, el titular de Salud no ha confirmado que sean sus guardaespaldas, pero sí ha dicho esta mañana durante una entrevista, que son dos agentes de Protección de Personalidades Importantes (PPI) asignados al Ministerio de Salud los involucrados.

“Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz”, reaccionó por su parte el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Para Ortiz, en el país se está configurando “una campaña deliberada de odio, de construcción de confrontación social entre salvadoreños y salvadoreñas innecesaria” por lo que dijo “desconocer” al presidente.

El fiscal Melara convocó a los secretarios generales de todos los partidos políticos a una reunión de “carácter urgente” para este lunes, con el objetivo discutir medidas para evitar la violencia durante las campañas proselitistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí