Condenan a excoronel salvadoreño a 133 años de prisión por asesinato de sacerdotes jesuitas en la UCA

0
485

La Audiencia Nacional de España condenó esta mañana a 133 años de prisión, al excoronel de la Fuerza Armada, Inocente Orlando Montano, por el asesinato del padre Ignacio Ellacuría y otros sacerdotes jesuitas en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

Montano fue condenado a 26 años de prisión por cada sacerdote asesinado, lo que suma 133 años y cuatro meses de cárcel y según explicó la justicia española, al coronel se le imputan delitos de “asesinato de carácter terrorista”.

Asimismo, fue dictaminada la inhabilitación absoluta de Montano por el tiempo de la condena que comprenderá la privatización de todos los honores, de los empleos y cargos públicos; no elegir, ni ser elegido para cargos públicos, y “con la expresa reserva de las acciones civiles a los perjudicados” y el pago de los costos procesales del proceso.

Terry Lynn Karl, perito del juicio contra Inocente Montano, aseguró en la radio YSUCA que se sienten satisfechos por la condena, la cual dijo trae un poco de justicia a la víctimas y al pueblo salvadoreño y español.

“Nosotros, que hemos trabajado tanto en este juicio, estamos muy agradecidos con la Audiencia Nacional de España por el esfuerzo de traer un poquito de justicia a los 5 jesuitas”, sostuvo.

“Ojalá que los jueces lleguen a tener el coraje de seguir adelante con los casos en El Salvador, de los crímenes de la guerra civil; si no, sería una vergüenza muy grande para el sistema salvadoreño”, agregó Karl.

 

Por otro lado, la justicia española también consideró a Montano como el autor de los asesinatos del sacerdote salvadoreño Joaquín López y López, de la empleada de la universidad, Julia Elba Ramos, y de su hija de 15 años, Celina Mariceth Ramos, ejecutados junto con los otros sacerdotes, sin embargo no pueden condenarlo por dichos hechos.

Montano fue coronel y viceministro de Seguridad Pública en 1989 y fue señalado como el autor del asesinato de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pard, en el marco de la guerra civil en El Salvador.

Recientemente, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, rindió su declaración como testigo del juicio, donde manifestó que el abogado y actualmente diputado de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, encubrió a autores intelectuales de la masacre.

Parker era el único civil que habría formado parte de la Comisión de Honor, creada por el presidente Alfredo Cristiani, la cual tenía el fin de investigar la masacre realizada por parte de la Fuerza Armada, según aseguró Tojeira.

“Parker me dijo que fue y le contó al presidente Cristiani que un militar le había dicho que Benavides decía, que había luz verde del Estado Mayor para matar a Ellacuría y que Cristiani le dijo que se lo contara a la Comisión de Honor. Me dijo Parker que se lo había dicho a la Comisión de Honor, pero que esta había decidido no mencionar esa frase y por tanto, él no había encubierto”, declaró el director del IDHUCA.

Tojeira agregó que le cuestionó a Parker el por qué fue a comentar esa información a la Comisión de Honor y no a un juez, pero que no recibió ninguna respuesta de él, lo que representó una confirmación de que sí había encubierto información sobre los autores intelectuales de la masacre.

Por su parte, el diputado Parker, aseguró a través de sus redes sociales, que las acusaciones en su contra, son completamente falsas y que no encubrió ni mintió con respecto a la masacre de los jesuitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here