Convocan a titular del Instituto Nacional de Salud para que amplíe sobre estadísticas de procesamiento de pruebas COVID-19

0
39

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia continuó con las indagaciones sobre esta temática. Para esta reunión, se había convocado a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, quien se excusó de no asistir, pero envió un informe por escrito detallando que, desde el inicio de la pandemia al mes de octubre, han procesado 74,481 RT-PCR para el diagnóstico COVID-19, en el Laboratorio Nacional de Seguridad Pública, de las cuales 8,434 han resultado positivas.

El presidente de la comisión, diputado Emilio Corea (ARENA), consideró oportuno que la doctora Sandoval comparezca al seno de esta instancia legislativa, con el propósito de que amplíe sobre estas estadísticas, ya que no coinciden con los datos que el Gobierno reporta, a través de Internet. “Es motivo de preocupación sin lugar a dudas, porque si además de ocultar la información de muertos, el Gobierno está inflando las cifras de pruebas que realiza, estamos en una verdadera situación complicada, en una verdadera crisis, eso es lo que vamos a tratar de investigar en los próximos días”, explicó.

La diputada Rina Araujo (FMLN) reiteró la importancia de que la doctora Sandoval explique en qué otros lugares se han realizado las demás pruebas. “Tenemos mayor sustento (para convocar). He quedado muy sorprendida porque nunca creí tener este dato. Definitivamente, tenemos que llamar a la doctora, porque los datos que ella ha colocado en su instrumento (informe) debe ser lo correcto y eso lo digo porque conocemos la credibilidad y el tipo de profesional que es”, afirmó.

Por su parte, la diputada Lourdes Vigil (GANA) especificó que la información que la comisión solicitó es referente a los datos del laboratorio central. “Son cuatro laboratorios nacionales los que procesan pruebas, ahí falta el general del Seguro Social, faltan los datos de San Miguel y de Santa Ana, estos son los datos de un laboratorio, por eso es que ustedes ven esa discrepancia, se tendría que llamar a los otros laboratorios”, indicó.

La convocatoria para la directora del INS quedó acordada para el próximo 30 de noviembre, a fin de que amplié sobre los datos de las pruebas para el diagnóstico COVID-19, que han sido realizadas y procesadas a nivel nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here