“Cuando están hablando de la corrupción y del narcotráfico están hablando de un problema que tiene mucho que ver con Estados Unidos”: Dagoberto Gutiérrez

0
114

El analista político Dagoberto Gutiérrez aseguró este martes en el programa Plataforma, que el país atraviesa por momentos políticos determinantes, “en esta coyuntura se está definiendo los términos de la relación de nuestro país con los Estados Unidos, esto parece sospechoso, porque El Salvador es el país más pequeño del continente y EEUU el imperio fuerte”.

Indicó que el nuevo gobierno del país del norte califica a China de terrorista y califica a Vladímir Putin de asesino, se tensionan las fronteras europeas vinculadas a Rusia.

Consideró que en América Latina la situación también se complica para el “imperio estadounidense”, ya que la parte Sur registra un proceso de derrota de gobiernos neoliberales como en Bolivia y Argentina.

Durante el programa, Gutiérrez manifestó que El Salvador no tenía migración hacia los Estados Unidos, “nosotros emigramos siempre hacia Honduras, pero a partir de la guerra civil sostenida por los Estados Unidos durante muchos años, se abrió una corriente migratoria hacia el norte, responsabilidad de esta nación”.

Además, aseguró que los muros no son la solución, “la solución consiste, que en cada uno de los países se construya una vida digna, con trabajo, vivienda, y que EE.UU. pueda trabajar de manera coordinada con gobiernos para lograr esos objetivos, hasta ahora no lo ha podido hacer”.

“Cuando están hablando de la corrupción y del narcotráfico están hablando de un problema que tiene mucho que ver con Estados Unidos, ¿Qué hace el gobierno de Estados Unidos para abordar y resolver este problema? No lo sabemos a lo mejor están haciendo bastante”, concluyó.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here