Demandan a Nayib Bukele por nombrar a ex miembro de Nuevas Ideas como comisionada del IAIP

0
254

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través de su Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac), demandaron ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, al presidente de la República, Nayib Bukele, por haber elegido a Roxana Seledonia Soriano Acevedo, como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La demanda se origina debido a que Soriano fue ex precandidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, y la Alac considera que posee «afinidad expresa o afiliación partidaria».

Bukele habría nombrado a Soriano mediante el Decreto Ejecutivo 465 del 30 de noviembre de 2020, propuesta por las Asociaciones de Profesionales para el período del 30 de noviembre de 2020 al 19 de febrero de 2025.

Soriano Acevedo llenó la plaza vacante del comisionado José Alirio Cornejo, quien falleció en septiembre de 2020.

De acuerdo a FUNDE, Soriano no tiene independencia como funcionaria por haber competido en las internas de Nuevas Ideas y porque Nayib Bukele no argumentó, motivó o explicó por escrito las razones de porqué eligió a Soriano entre la terna que presentó el sector profesional.

Alac solicitó a la Sala de lo Contencioso Administrativo una medida cautelar, es decir que se suspenda a Soriano, mientras se resuelve la demanda donde el presidente Bukele debe «documentar y motivar la idoneidad del candidato electo al cargo, a la luz de criterios verificables de su cualificación profesional o técnica al cargo», esto según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here