La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) junto al Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), denunciaron este jueves, el incremento al precio de productos de la canasta básico, lo cual afecta además los precios de las materias primas para elaborar pan, uno de los productos más consumido por la población salvadoreña.

“Desde el mes de junio hemos venido advirtiendo por medio de las redes sociales y diferentes espacios, el incremento en precios de los productos de la canasta básica y de la dieta alimentaria de la familia salvadoreña”, aseguraron representantes del CDC.

Asimismo, durante la conferencia de prensa brindada este día, detallaron que han logrado identificar incrementos en los siguientes productos:

Mantecas y aceites: La caja de manteca vegetal de 50 libras pasó de un costo de $26.00 a $41.00, representando un incremento del 58%. En el mismo periodo, el bidón de aceite pasó de $20.00 a $38.00 experimentando un aumento del 90%.

Harina de Trigo: La harina fuerte de 50 libras contaba con un precio de $15.50, aumentando a $17.25, experimentando un aumento del 21%.

Gas propano y leña: El costo del tambo de gas de 35 Lbs ó 25 Lbs, desde enero a septiembre ha tenido un incremento del 22%, pasando de $15.21 a $19.57 y $10.92 a $14.04 respectivamente. Asimismo, el precio del ciento de leña incrementó de $18.00 a $25.00.

Ante esto, hicieron un llamado a la Defensoría del Consumidor “a ejercer su rol de protección a las personas consumidoras, mediante el monitoreo de precios y peso de los insumos necesarios para la elaboración del pan”.

De lo contrario, “Vamos a incrementar el precio del pan o a disminuir las porciones que damos por una cora”($0.25 centavos)”, advirtió Oswaldo Portillo, representante de Menapaes,

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here