Desarrollan jornada de tamizajes para detección del COVID-19 en Tonacatepeque, San Salvador

0
28

El Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) desarrollaron este sábado una jornada de tamizajes para detectar casos de COVID-19 en 300 habitantes del municipio de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Las pruebas en el municipio se hicieron este día de forma aleatoria y gratuita, como parte de la estrategia del Gobierno para identificar posibles contagios entre la población del municipio y así actuar oportunamente para garantizar la vida y la salud de los salvadoreños.

El médico epidemiólogo de la región metropolitana, Marbel Magaña, dijo que las pruebas se hicieron en dos puntos estratégicos del municipio como el caso del parque central y en la colonia San José Las Flores.

“Este día estamos aproximadamente 30 personas en esta actividad, entre médicos, personal de enfermería, laboratorio clínico y promotores de salud, con el apoyo del Viceministerio de Transporte (VMT), Fuerza Armada y elementos de la Policía Nacional Civil”, explicó Magaña, sobre la actuación que en conjunto realiza el Gobierno para la toma de pruebas y detectar oportunamente los casos de COVID-19.

En tanto, la enfermera supervisora local de Tonacatepeque, Nury Ticas, explicó que “la población se acerca, tenemos compañeros que realizan la logística y entregan un número para que puedan acceder a la prueba”.

Además, detalló que la respuesta se entrega en un máximo de 48 horas y de resultar positiva la prueba, se le da seguimiento al paciente y a la puerta de su casa se le entregará el debido kit de medicamentos.

“Se le invita a la gente que venga, porque esto es un tamizaje. Si no tienen síntomas, puede que sea un caso asintomático y con la prueba se va a reportar, y si tiene síntomas, se puede descartar que sean de coronavirus o de una gripe común”, concluyó Magaña.

Desde que inició la pandemia en El Salvador, el Ministerio de Salud reporta 287 contagios en el municipio de Tonacatepeque. En el departamento San Salvador hay 11,224 contagios por coronavirus.

Gracias al esfuerzo interinstitucional del Gobierno se han realizado a la fecha 441,490 pruebas que detectan el virus. Las muestras se han realizado a la población en general y al personal que se encuentra en primera línea.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here