Nueve exfuncionarios del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, fueron capturados este jueves, por los delitos de: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica, detalló la Fiscalía general de la República.

Los detenidos son el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el ex viceministro del mismo ministerio Raúl Antonio López; José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio y Marco Tulio Lima Bonilla, ex director general de Centros Penales, Sergio Ernesto Chicas, además de, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Fernando Roque

El 27 de junio de 2019, la Fiscalía General de la República recibió un anuncio sobre funcionarios de la gestión de Sánchez Cerén, que crearon una red para desviar recursos económicos de las tiendas de centros penales a través de ASOCAMBIO.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, los exfuncionarios que también fungían al mismo tiempo como directivos de dicha asociación, administraban las compras de la institución sin ninguna regulación y sin aplicar la ley LACAP. Además, estos exfuncionarios utilizaron los fondos de Centros Penales para distintos fines a los estipulados por ley.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que “Desde ASOCAMBIO, ellos compraron vehículos particulares, tenían una caja chica que administraba más de $10 mil. La investigación continúa, sabemos que hay otros exfuncionarios del gobierno del FMLN que recibían dinero producto de estas utilidades”.

Por su parte, el Fiscal General Rodolfo Delgado, detalló que “La FGR ha concluido que al menos desde que se creó la asociación ASOCAMBIO se generó un mecanismo de desvío de dinero desde las tiendas penitenciarias”.

Delgado manifestó que el monto investigado es de $14 millones, el cual habría sido desviado a través de este mecanismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here