Diputados autorizan suscripción de préstamos por $300 millones

0
160

Para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador, la Asamblea Legislativa autorizó la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $250 millones.

Estos recursos forman parte de los $2 mil millones que autorizó el Legislativo, el pasado 26 de marzo, para que se colocaran en títulos valores o contratación de préstamo por ese monto en atención a la pandemia –Decreto Legislativo n, °608-.

El plazo del préstamo será de hasta 20 años contados, a partir de la suscripción del mismo. Los recursos servirán para apoyar los esfuerzos y acciones que se realizan para contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la recuperación económica del país.

Asimismo, los diputados avalaron la suscripción de otro préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $50 millones, para el financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del COVID- 19, cuyos recursos serán utilizados para el reembolso parcial de los fondos del Presupuesto General del Estado utilizados para el otorgamiento de la compensación de $300 dólares, los cuales fueron entregados a personas sin vínculo laboral ni ingreso permanente y afectados económicamente por guardar cuarentena en sus hogares, en el marco de la pandemia.

El empréstito será de hasta 20 años contados, a partir de la suscripción, incluyendo cinco años de gracia.

De ambos préstamos se deberá asignar el 30% de forma inmediata, como corresponde proporcionalmente, para que sean ejecutados por los gobiernos municipales, de conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo n. °608. Estos recursos se deberán transferir de forma directa a las alcaldías, de conformidad a los criterios establecidos en la Ley FODES.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here