Diputados de diferentes partidos políticos se negaron a participar en la mesa de diálogo para resolver tema de FODES

0
113

Ministerio de Hacienda convocó a diputados y alcaldes el sábado 10 de octubre a las 10:00 de la mañana, a fin de buscar soluciones en conjunto para agilizar la transferencia del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y la reincorporación al presupuesto de aproximadamente 800 mil millones de dólares.

En dicha convocatoria participaron los diputados de GANA, Guadalupe Vásquez y Guillermo Gallegos; del PCN, Antonio Almendáriz; del CD, Juan José Martel; del PDC, Reynaldo Carballo; de ARENA, Arturo Magaña, y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Con respecto al FMLN, no enviaron a ningún representante, a pesar que los empleados de sus alcaldías se reunieron el pasado martes para protestar ante el impago del FODES.

Asimismo, no asistió la presidenta de la Corporación de Municipalidades (COMURES), Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, aunque ya había confirmado su asistencia, hasta última hora envío un mensaje donde se justificaba por la inasistencia de algunos legisladores.

De igual manera, fue el caso de Carlos Reyes, diputado y jefe de fracción de ARENA, como también en el caso de Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa que ignoro el llamado al diálogo.

En dicha reunión se trataron temas como por ejemplo: la situación financiera del Gobierno y las salidas que se debían de encontrar.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, mostró como respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19 y su impacto en la población, detallando que el Gobierno de Bukele ha desembolsado un total de $1,422 millones.

Además, el bono de $300 dólares para 1.5 millones de hogares, compra y distribución de medicamentos, equipos de protección para el personal de salud pública, intervención en la red hospitalaria, entre otros.

Por otra parte, a través de operaciones internas con el marco legal vigente, el Gobierno pudo disponer de $710 millones para maniobrar con rapidez y eficiencia. Asimismo, las gestiones del Ejecutivo permitieron recolectar $1,719 millones para respaldar estas iniciativas de bienestar social y recuperación económica que se habían planteado, sin embargo, . Pero, de ese total, los diputados han autorizado incorporar al presupuesto solo $606.4 millones, de los cuales, $307.7 millones fueron para el Gobierno Central.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here