Diputados superarán veto presidencial a préstamos para aumento a la pensión mínima

0
71

El pasado lunes 4 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó 11 decretos relacionados al Presupuesto General de la Nación para 2021; sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó en ese momento que dos de esos decretos serían vetados.

Se trata del Decreto 803, que consiste en un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la pensión mínima y del Decreto 800, que contiene un préstamo de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar proyectos de desarrollo de los municipios.

Ayer venció el plazo de ocho días hábiles para que el Ejecutivo envíe sus vetos u observaciones a dichos decretos, ya que estos fueron enviados el 26 de diciembre de 2020, y el plazo comenzó a correr desde el pasado 4 de enero.

Según ha explicado el titular de Hacienda, el veto al Decreto 800 se daría por el desacuerdo del Ejecutivo en entregarle los fondos del FODES a las alcaldías durante el período electoral; sin embargo, ha asegurado que dichos fondos sí se entregarán.

Asimismo, el veto al decreto 803 obedece a que el Gobierno asegura que el aumento a la pensión mínima se realizará sin necesidad de dicho decreto, únicamente reacomodando los fondos.

Diputados de diferentes fracciones legislativas han asegurado que superarán los vetos presidenciales, ya que aseguran que estos son para beneficiar al pueblo.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, aseguró que los 23 votos de esa fracción están listos para superar el veto al aumento a la pensión mínima (Decreto 803), ya que asegura que el Gobierno sí tiene dinero, pero lo están malgastando en camionetas nuevas, viajes en helicóptero y publicidad.

Asimismo, los diputados de ARENA, del PCN y del PDC, Rodrigo Ávila, Reynaldo Cardoza y Rodolfo Parker, aseguraron que darán los votos para superar el veto.

“Tenemos espacio para superar el veto. Lo que están haciendo es ganar tiempo”, sostuvo ayer el diputado tricolor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here