El Comité de veeduría ciudadana presenta tercer informe el cual ha habido disposición de $999.3 millones de los $2,000 millones autorizados por el decreto legislativo 608

0
252

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana presenta tercer informe sobre el estado de financiamiento para responder a la emergencia del covid-19.

El Comité no encontró evidencia de que la Junta Directiva del Fondo de Emergencia, Recuperación y Construcción Económica ha funcionado y, en consecuencia, tampoco hay indicios que haya cumplido con el mandato establecido en el Decreto Legislativo No. 608

Imagen

Podría haber un vacío de parte de la instancia principal para planificar, organizar y controlar la respuesta ante la emergencia y emprender el proceso de recuperación y reconstrucción económica.

Segundo resultado: Parte de los recursos se asignaron a partidas que no guardan relación directa con la respuesta a la pandemia.

Parte de los recursos obtenidos se asignaron a partidas que no guardan relación directa con la respuesta a la pandemia, concretamente, USD55 millones para la contrapartida de FOMILENIO y, USD52 millones para pagos a veteranos y ex combatientes.

Con lo anterior se totaliza USD107 millones que representan el 10.8% de los USD 993 millones que se han tenido disponibles.

Tercer resultado: En resumen, la disponibilidad de recursos asociada con el mecanismo establecido en el Decreto Legislativo No. 608 es de USD 999.3 millones de los $2,000 millones autorizados por el decreto legislativo 608, aprobado el 26 de marzo de 2020.

De ese total, el 70.5% provienen de nuevo endeudamiento, cuyo financiamiento ha sido aportado por JICA, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El restante 29.5% de la disponibilidad proviene de recortes a otras partidas de egresos.

En particular del servicio de la deuda, obligaciones generales del Estado, financiamiento para proyectos sociales y de inversión, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios, así como ajustes en partidas de ingresos tributarios.

El Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica no solo no fue el principal destino de los recursos, sino que además el monto asignado mediante Decreto Legislativo fue recortado a través de Decreto Ejecutivo.

Imagen

Distinto a lo dispuesto en el Decreto Legislativo No. 608, el principal canal para movilizar los recursos fue el FOPROMID, al que se le asignaron USD 607.1 millones.

A través de Decreto Legislativo se habían asignado USD 219.3 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda, a través de Acuerdo Gubernativo restó el 89.3% de esos recursos, para reponer gastos de funcionamiento.

La inaplicación de la LACAP en las adquisiciones de bienes, servicios y obras, y la elusión de las obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas en la administración y ejecución de los recursos derivadas del Decreto Legislativo No. 608.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here