El economista, José Luis Magaña, habló este lunes en el programa Plataforma sobre las implicaciones que la Ley bitcoin podría tener en El Salvador, desde el momento en que entre en vigencia. “El dinero del Estado no puede vincularse a bitcoin”.

Magaña manifestó que se podría asumir riesgo de volatilidad y programas como educación, salud, y protección social, estarían siendo afectados.

El economista considera que es importante recordar y poner sobre la mesa que, El Salvador tiene una economía pequeña y abierta, “se tienen Tratados de Libre Comercio con varios países y el nivel de transacciones dependen mucho de las importaciones”.

“La matriz de la economía nacional, alrededor del 46% de los 26 mil millones de dólares que es el PIB, son importaciones, casi la mitad de lo que el país produce”, explica el economista

Magaña reafirmó que la ley no esta en vigencia en estos momentos, razón por la que nadie puede obligar a nadie a recibir bitcoin, por lo que recomienda a la población educarse e informarse del tema para no ser víctimas de estafa en el país.

Tras la aprobación de la Ley de bitcoin en El Salvador, el presidente Bukele anunció que ya ordenó un plan para minar bitcoin con energía de volcanes, Magaña, recuerda que el país no produce toda la energía que se consume y que además se necesita importar energía.

“Poner a disposición parte de la producción de energía eléctrica que el país tiene, implica que los hogares tendrán menos y podría tener como consecuencia, un alza de precios, esta podría ser una implicación del bitcoin en el país, explicó.

“El bitcoin y la tecnología que está atrás, es interesante explorar, pero la forma arrebatada e irresponsable que se está haciendo, nos deja implicaciones en nuestro día a día”, mencionó el economista.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here