“El profesional de la salud salvadoreño es el segundo peor pagado de la región”: miembros del SIMETRISSS

0
257

Los miembros del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre y Elizabeth Martínez, hablaron en “Encuentro con Julio Villagrán”, entre otros temas, sobre la situación de los profesionales de la salud de la institución a quienes prometieron nivelaciones salariales y no las han recibido.

Rafael Aguirre aseguró que el problema de la privatización del ISSS viene desde el año 2000, por lo que en ese momento se dio la gran marcha blanca para evitar esa acción. Aguirre aseguró que alimentación y seguridad son privadas en la institución.

Asimismo, el profesional de la salud sostuvo que son 18 mil trabajadores que laboran en el ISSS, que desde 2008 se han ido perdiendo por la sobrecarga laboral, lo que equivale a una reducción de la calidad en el servicio.

De acuerdo al galeno, el médico subespecialista gana $6.86 por hora. Este porcentaje salarial sólo supera a Nicaragua, siendo El Salvador el segundo país peor pagado en el sector. Agregó que en el Hospital El Salvador es quien tiene el mejor salario para el médico profesional en el país.

Sobre el tema de la nivelación y reclasificación salarial el miembro de SIMETRISSS sostuvo que se había roto el diálogo con la administración, pero a partir del pasado miércoles, con la mediación del ministro de Trabajo, Rolando Castro, han iniciado los acercamientos y conversaciones.

“El ISSS cuenta con los recursos económicos para comprar medicamentos de primer mundo, el problema es el proceso burocrático que puede tardar meses cuando el paciente no puede esperar”, puntualizó.

Por otro lado, la doctora Elizabeth Martínez, explicó que desde marzo pasado se han agregado 200 mil nuevas personas al ISSS y detalló que os beneficiarios de los derechohabientes sobrepasan el número de cotizantes.

“Todos los meses hay fugas laborales porque en el ISSS no es competitivo el salario. Hoy que se inauguró el nuevo Hospital de El Salvador lo hizo con salarios muy competitivos y muchos han optado por esta opción”, puntualizó.

Los médicos explicaron que el 70% de la población es atendida por el Ministerio de Salud y alrededor del 28% por el ISSS, mientras que las instituciones de salud privadas también atienden a buen porcentaje de la población.

Escuche sus declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here