El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en alcanzar la Certificación “Libre de Malaria”

0
92

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que, “El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en alcanzar la Certificación Libre de Malaria”.

“hemos logrado otro hito histórico en la salud. Nuestro país logra la Certificación Libre de Malaria, por parte de la OPS/OMS, y nos convertimos en el primero en Centroamérica en lograrlo”.

Imagen

Todo se logró en medio del combate a la pandemia por COVID19, mantuvimos todas las acciones encaminadas para la erradicación de la malaria en el país. Lograrlo, en este contexto, es gracias al compromiso de nuestro personal en el territorio, detalló el ministro de Salud.

Imagen

“La malaria es causada por un parásito”. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado.

Imagen

Una infección por malaria suele caracterizarse por los siguientes signos y síntomas:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor y fatiga muscular.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

“El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días”, dependiendo del tipo de Plasmodium. Una variedad del Plasmodium, llamado P. vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here