Este miércoles, el analista, Dagoberto Gutiérrez, habló sobre temas de la coyuntura nacional del país, como la situación del partido Frente Farabundo Martí (FMLN), la relación de El Salvador con Estados Unidos y El Salvador.

El invitado comenzó analizando la situación del partido FMLN, al cual dijo que, se define como un proyecto político neoliberalista, durante los últimos 10 años, pero que ahora no se sabe cuál es el proyecto creativo que se está discutiendo.

“Que yo sepa el partido FMLN no ha tenido una posición antiimperialista, la afirmación que Estados Unidos financie ciertas movilizaciones, es casi una obligación o un deber para EEUU, siendo parte de su política”.

En su análisis sobre la relación entre EEUU y el país, Gutiérrez considera que el gobierno de El Salvador es una amenaza para ellos, independientemente que se tenga está idea, ellos tienen que hacer de todo para que este gobierno se fortalezca y cumpla sus planes.

“Estados Unidos es un imperio, puede que incluso una monarquía; tenemos con ese estado un contrato jurídico, cuando el salvadoreño se hace ciudadano estadounidense, se relaciona con el estado, nunca con la nación”, expresó.

Gutiérrez considera que, el control internacional de EEUU, se está debilitando, y que los problemas que tiene el país los va a resolver el país, nadie más puede, a pesar de que Estados Unidos considera que lo que está pasando es grave y es por ello que quieren intervenir.

“En El Salvador funciona un sistema que no es estadounidense, es más el europeo, donde el poder lo tiene la Asamblea Legislativa, no los jueces. A los Estados Unidos le preocupa la situación de El Salvador, le preocupa la democracia y tienen toda la razón”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here