El analista político, Dagoberto Gutiérrez realizó un análisis sobre la historia de Haití, la cual consideró “apasionante, histórica y humanamente, siendo un país de 37 mil km con aproximadamente 12 millones de habitantes, que comparte con la República Dominicana la Isla que los invasores españoles llamaron, la Española, luego Santo Domingo”.

“Durante 25 años todo el Caribe fue escenario de una guerra mortal entre los diferentes imperios Españoles, Franceses, Ingleses, Holandeses, que disputaron en el caribe sus posiciones imperiales”, indicó.

Gutiérrez explicó, que la correlación de fuerzas que se expresaba en Europa, también se veía en la frontera imperial, cuando España abandonó la parte Oeste, y fue ocupado por Francia.

Agregó, que era la colonia donde había más cantidad de esclavos, la organización clasista de Haití la isla era brutal, “todos sabemos que los más sangrientos eran los ingleses, pero en este caso eran los franceses, había grandes blancos y pequeños blancos”, detalló.

El analista político relató, que en Haití se estableció la primera República Independiente del continente americano, siendo el primer escenario donde son derrotados los ejércitos de Napoleón Bonaparte, que envió a la isla un ejército de 22 mil hombres.

“Haití se convirtió en un teatro de negocios de los Estados Unidos y europeos”, expresó Gutiérrez, quien finalmente consideró, que parte de la historia de Haití fue ocultada e ignorada.

Vea las declaraciones completas: 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here