En México el PIB experimenta una caída en el año 2020

0
56

El autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México revisó de 8,3 a 8,2 la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2020, resultado de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el peor registro desde la década de 1930.

De acuerdo con el reporte del Inegi, se trató de un tropiezo más moderado frente al porcentaje de descenso estimado de manera inicial el 29 de enero pasado.

En 2020, la actividad industrial de México, estrechamente vinculada con Estados Unidos, tropezó un 10 por ciento, mientras que el sector servicios, el de mayor aporte al PIB mexicano, cayó un 7,7 por ciento.

A su vez, el sector agropecuario, con una mínima participación económica, creció el año pasado un 1,9 por ciento.

En cuanto a las cifras desestacionalizadas, el Inegi mantuvo, no obstante, una caída económica del 8,5 por ciento en el país latinoamericano en 2020.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que el balance de riesgos para México está inclinado a la baja, tras la segunda oleada de la COVID-19 que registró el país a finales del año pasado e inicios de 2021.

“La actividad económica mostró una mayor resiliencia que la esperada al cierre del año, pues si bien se desaceleró por completo, evitó contraerse ante las circunstancias adversas por la intensificación de la pandemia”, indicó Monex.

El ente privado mantuvo en un 2,7 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el cierre del presente año.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, descendió un 0,1 por ciento en 2019, su primer registro negativo en una década, en medio de la desaceleración de la economía global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here