Encuesta UCA califica con 7.71 el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Nayib Bukele

0
844

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), presentó esta mañana los resultados de su más reciente sondeo de opinión sobre «el primer año de gobierno de Nayib Bukele y el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de las autoridades”.

El sondeo se realizó entre el 6 y el 13 de junio de 2020, por medio de una encuesta online. La muestra obtenida según el IUDOP, fue de 1,558 encuestas válidas, las cuales procedían de los 14 departamentos y de 161 municipios.

Durante el primer año de Gobierno del presidente Nayib Bukele, un 30.6% de la población sondeada indicó que el principal logro que advierten después del primer año de la administración Bukele es la baja de los homicidios, mientras que el 25.8% opinó que es el manejo de la pandemia de COVID-19.

«Al comparar los resultados de este sondeo con los obtenidos en la encuesta de sus primeros 100 días, se advierte una reducción en la proporción de ciudadanos que opinan que el presidente está haciendo las cosas bien», sostuvo la directora del IUDOP, Laura Andrade.

La encuesta arrojó que la proporción de salvadoreños que opina que el presidente está haciendo las cosas bien, a un año de gestión, se ha reducido en cerca de 20 puntos porcentuales, pasando de un 85.2% en 2019 a un 65.7% en el 2020.

«Si usted analiza todas las variables, no hay ninguna en que las opiniones desfavorables no hayan crecido. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, gestión de la pandemia, situación económica, la falta de transparencia y los signos de autoritarismo»: Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social.

En cuanto a la confianza otorgada al presidente Bukele, 52.3% de encuestados tiene mucha confianza, el 22.6% tiene alguna confianza, el 12.5% tiene poca confianza y 12.7% dijo no tener confianza en el mandatario.

En la escala del 1 al 10, la población otorgó una calificación de 7.69 al primer año de gestión de la administración Bukele, lo que representa un descenso de 8.37% respecto a la calificación de los primeros 100 días de Gobierno.

La proporción de personas que se sienten cercanas o muy cercanas al presidente ha tenido una reducción de más de 10 puntos porcentuales, pasando de un 53.2% en la evaluación de sus primeros 100 días, a un 42.5% en el presente sondeo.

Por otro lado y respecto a la coyuntura nacional, de acuerdo al 43.3% de la población encuestada, la pandemia del COVID-19 es el principal problema que afecta actualmente a la población, por encima de la confrontación del presidente con los diputados y otras entidades estatales, con un 24.1%.

«Sin duda la cuarentena y la pandemia están teniendo un impacto importante en la salud emocional de la población»: P. Andreu Oliva, rector de la UCA.

La directora del IUDOP explicó que la encuesta indagó sobre el problema que más ha afectado a la población durante la cuarentena domiciliaria; al respecto, el 34.1% respondió que el aumento de los precios de los alimentos ha sido su principal afectación.

El 48.7% de los participantes indicó que su economía familiar, durante el periodo de cuarentena obligatoria había empeorado, mientras que el 46.1% respondió esta había seguido igual.

Entre las personas que mencionaron que su economía familiar estaba peor durante la emergencia nacional, las principales razones señaladas fueron que una o más personas del hogar no pudieron ir a trabajar o tuvieron que cerrar su negocio (32.3%).

Ante eso, la encuesta preguntó sobre los apoyos de carácter paliativo que ha entregado el Gobierno ante la pandemia, a lo que un 41.1% de encuestados dijo haber sido beneficiado con el bono de $300 dólares, mientras que el 36.6% indicó que había recibido la bolsa solidaria de víveres.

Dos tercios de la población encuestada (66.4%) dijeron sentirse algo o muy beneficiados con el trabajo del Gobierno para manejar la pandemia.

Sobre los gastos que ha realizado el Ejecutivo para combatir la pandemia, el 72.3% de los encuestados indicó que el presidente sí debe presentar un informe detallado para explicar en qué y cómo se han gastado los fondos para atender la emergencia por COVID-19.

Asimismo, la población considera que el Gobierno no es transparente tanto en el manejo de la pandemia, como en la administración del país.

«La gente está viendo que esta falta de comunicación y acuerdos entre las instancias del Estado está haciendo mucho daño al país», puntualizó por su parte el vicerrector de Proyección Social, Omar Serrano.

En conclusión, la UCA dijo que este Gobierno tiene un respaldo popular bastante alto, pero con una disminución significativa en las opiniones favorables. «Esto demuestra que el apoyo de la gente no es incondicional, la gente tiene el ojo puesto en la gestión», puntualizó Serrano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here