Equipo Ad Hoc que estudia reformas a la Constitución conoce experiencia del Tribunal Constitucional de Perú

0
56

El equipo Ad Hoc que analiza las propuestas de reformas a la Constitución de la República, desarrolló este sábado su octava reunión, para ajustarla a las necesidades actuales del país.

La comisión salvadoreña escuchó detalles de las características y del funcionamiento de la experiencia del Tribunal Constitucional del Perú, entidad que brinda garantías constitucionales en el país suramericano.

El secretario de dicha instancia, Rogel Rodríguez, explicó que en dicho país el Tribunal Constitucional es el primer ente intérprete de la Constitución, independiente del poder judicial, nombrado por el Congreso peruano.

“Es un honor para nosotros compartir nuestro conocimiento con ustedes, para que la institucionalidad de nuestro hermano país crezca”, manifestó Rodríguez.

También, detalló que la instancia a la que pertenece, conformada por siete magistrados, ha incidido de manera positiva en la institucionalidad de su país y añadió que la elección de los integrantes del tribunal es por mayoría calificada, y debe contarse con 87 votos del total de 130 congresistas.

El vicepresidente Ulloa se mostró satisfecho con el intercambio de conocimiento y afirmó que el equipo de especialistas peruanos les ha permitido ampliar la visión sobre el estudio de reformas en el país.

“Nos ha brindado amplia información sobre el origen, funcionamiento, desarrollo y mecánica de trabajo del Tribunal… Nos ha permitido tener una visión comparativa de cómo funciona la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país”, expresó el vicemandatario.

Con este intercambio de experiencias, el equipo Ad Hoc busca obtener insumos para el trabajo que desarrollan, el cual también está siendo enriquecido con las opiniones de la ciudadanía, a través del sitio web http://consulta.sv, que desde el 15 de noviembre está disponible para que la población puedan brindar sus aportes desde cualquier parte del mundo.

El vicepresidente informó que, en solo una semana, la plataforma web ya supera las mil interacciones de ciudadanos interesados en participar en la formulación de las propuestas de reformas a la Constitución.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here