El economista José Luis Magaña, habló este lunes en el programa Plataforma, de la petición que realizó la Presidencia de la República a la Asamblea Legislativa, para realizar una serie de reformas al Acceso a la Información Pública.

Consideró que es importante que las instituciones públicas tengan la información que le corresponde a la ciudadanía, ya que su funcionamiento es gracias al dinero de los impuestos.

“La transparencia ha sido un tema que a todos los gobiernos no les ha parecido, en el año 2011 se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, la cuál, ha permitido a la ciudadanía darse cuenta de los problemas de administraciones anteriores”, explicó.

Magaña, señaló que en los últimos días la Presidencia de la República realizó una serie de peticiones a la Asamblea Legislativa, entre estas, las reformas al Acceso a la Información Pública, donde según el economista, la información oficiosa puede ser declarada reservada.

“Ahorita las instituciones públicas dan a conocer la información, aunque la ciudadanía no la pida, con la reforma que solicita el Ejecutivo, se estará dando un retroceso al Acceso a la Información Pública en el país”, expresó.

Asimismo, otra de las reformas que se está planteando es que, las declaraciones patrimoniales sean información reservada, “es decir que la ciudadanía no tendría acceso a esa información”, aclaró Magaña.

“En medio de la poca información que se tiene con el bitcoin, es importante que los Gobiernos den información certera, oportuna y responsable y es nuestra obligación como ciudadanía manejarla con responsabilidad y velar por el derecho a la información”.

vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here