“Estamos fundamentados en un país que tiene como base el despojo”: José Luis Magaña

0
219

El economista José Luis Magaña indicó este lunes en el programa Plataforma, que El Salvador ha atravesado momentos difíciles desde la conquista, época en la que se dio un proceso de despojo de la economía, “El Salvador se reconfiguró y los terratenientes que producían añil, ahora cultivan café”.

“Estamos fundamentados en un país que tiene como base el despojo, que está acompañando toda una estructura política, social e ideológica que permiten que eso pase”, explicó el economista.

Explicó que el despojo de las tierras de las comunidades venía acompañado de reformas políticas, decretos ejecutivos y legislativos que legalizaron dicho despojo.

Magaña agregó, que en 1992 se firman los Acuerdos de Paz, las élites económicas estaban en plena disputa, entre un sector de capitales hegemónicos vinculados más al capitalismo tradicional de agroexportación, mientras otros sectores buscaban insertarse a la transnacionalización.

“La disputa entre elites no ha desaparecido, más bien se ha venido profundizando en El Salvador, para Magaña, hay otro grupo económico que quiere disputar y es la relacionada con la construcción”.

Finalmente, indicó que en los años 90 ARENA reformó la institucionalidad del Estado para beneficiar a sus élites económicas.

Detalló que, en la actualidad se está viendo una reconfiguración de la institucionalidad pública y del Estado, “lo que no se sabe es a quienes va beneficiar”.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here