“Estoy convencido que cuando Nayib entró a la Asamblea, quien detuvo un golpe de Estado de hecho fue la Embajada Americana”: José María Tojeira, director del IDHUCA

0
353

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, habló en “Encuentro con Julio Villagrán” sobre diversos temas de interés político y sobre las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

De acuerdo a Tojeira, en estos comicios se ha observado una propaganda muy vacía, basada en la imagen y caras de los candidatos, donde se han dedicado más a tocar sentimientos de la persona y no a presentar propuestas y proyectos en común que puedan romper las desigualdades que existen en el país.

“Aparecen caras, imágenes, apariencias, frases sueltas sin mayor resultado pero los esfuerzos por solventar las problemáticas del país no se visualizan”, expresó.

Tojeira aseguró que en El Salvador se confunde la democracia con el voto y explicó que las elecciones libres son una parte indispensable de la democracia pero “no es democracia”, ya que esta debe tener proyectos e incluir en la gente en esos proyectos para que ellos tengan deseos de colaborar.

Para el director del IDHUCA, el exceso de poder lleva siempre a la corrupción, lo cual es sistemático. “El exceso de poder es siempre peligroso para el bienestar de un país y por tanto hay que tener cuidado con ello”, advirtió.

Ante esto, consideró que hay que fortalecer la institucionalidad de la democracia, teniendo sistemas de control interno en todas las instancias, incluidas la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para hacer eficaz la transparencia y la ética.

“En la Asamblea Legislativa nunca ha habido una comisión de ética seria, hemos visto diferentes escándalos por parte de los diputados como conducción en estado de ebriedad, violencia familiar y aquí no pasa nada, la gente pregunta ¿Qué pasa que no hay control?”, expuso.

Por otro lado, respecto a los próximos comicios legislativos y municipales, el padre Tojeira sostuvo que no haya una impresión de haber fraude.

“Se ve difícil. Los pequeños fallos son irrelevantes no parece que sea una tragedia motivo de fraude, recordemos que hay conteo de votos y un método sistemático”, explicó.

De igual manera, dijo que no comprende la narrativa de que el llamado de fraude venga del Gobierno, cuando ellos según encuestas lideran las preferencias. “No sé qué quieren o les preocupa (…) Si hablan de fraude cuando no lo hay, la credibilidad en las instituciones se pierde”, puntualizó.

Sobre los hechos del pasado 9 de febrero de 2020, donde posiblemente se estaba fraguando un golpe de Estado, Tojeira dijo estar convencido que cuando el presidente Bukele entró a la Asamblea Legislativa, quien detuvo el golpe de Estado, de hecho fue la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

“Hay congresistas demócratas norteamericanos preocupados por la libertad de expresión, derechos políticos y civiles y han estado exigiendo que El Salvador cumpla estas obligaciones”, puntualizó.

Escuche sus declaraciones completas:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here