FESPAD demanda generar condiciones óptimas para disminuir las formas de violencia contra las mujeres

0
102

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; en ese marco, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), siendo una organización defensora de derechos humanos y comprometida con la búsqueda de la justicia social con equidad de género, manifiesta lo siguiente.

En El Salvador se han dado algunos avances normativos como la entrada en vigencia desde hace ocho años, de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV), y desde hace nueve años la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres; en la práctica se siguen verificando hechos de violencia, patrones socioculturales machistas, sexismo y de discriminación hacia este grupo poblacional.

Por lo que, en el contexto de la cuarentena domiciliar se han incrementado los casos de abusos en niñas, adolescentes y mujeres; debido al confinamiento generalizado. Según expresara Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en su declaración del 6 de abril de 2020, “…Incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental”.

Ante dicha situación, FESPAD demanda que, el Estado salvadoreño debe generar las condiciones óptimas para que disminuyan todas las formas de violencia hacia las mujeres, las brechas de desigualdad de género y la asimetría del poder existentes de los hombres frente a las mujeres.

Además, el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado que tutele de manera efectiva los derechos de las mujeres. Para ello se debe garantizar el desarrollo de políticas, planes y mecanismos que promuevan de forma inicial la prevención, pero además la atención y sanción de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

En dicho contexto, Elizabeth Gómez, diputada del Grupo Parlamentario del FMLN e integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres, presentaron una propuesta de reforma a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, para garantizar derechos de víctimas.

Por lo que, Gómez, manifestó que, con esta iniciativa se espera garantizar el bienestar y la vida de las mujeres salvadoreñas, además, se busca tipificar la violencia económica y también que no se permita la impunidad para los agresores y violadores que ejercen violencia contra las mujeres, es decir, que se aplique la LEIV sobre la Ley de Violencia Intrafamiliar y no se permita la reconciliación o mediación.

También, Reynaldo Cardoza, diputado del Partido de Concentración Nacional (PCN), sostuvo que, todo funcionario y toda persona que maltrate a las mujeres, debe ser castigado.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here